English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Ayacucho


La presencia de grupos humanos se inicia en la cueva Pikimachay (20,000 años a.C.). Posteriormente, alrededor de 1,000 años a.C. se establecieron poblados en Rancha, Chupas y Wichqana. Entre los años 250 y 500 de nuestra era se desarrolló la cultura Warpa.
La región donde se asienta la ciudad de Ayacucho fue santuario de la cultura Huari-Tiahuanaco, que dominó el sur andino y buena parte de la Costa entre los años 900 y 1,200 d.C..
En la etapa siguiente a la extinción Huari, los pokras formaron una poderosa confederación con lo belicosos chancas y huancas, que se rebeló al incanato y detuvo, por 50 años, su avance militar. Esta confederación fue doblegada por Pachacutec en 1438. Fundada en 1540 con el nombre de San Juan de la frontera de Huamanga, la ciudad fue rebautizada por Simón Bolívar en 1825 como Ayacucho, en homenaje a la batalla que puso fin a la dominación española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario