English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Pampa Galeras



La reserva nacional de Pampas Galeras, también conocida como Reserva Barbara D'achile, Fue creada 1967, es una famosa zona de recuperación de la vicuña. Ubicada en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, es de 6 500 Ha, pero su zona de influencia abarca más de 60 000 Ha y comprende a un considerable grupo de comunidades campesinas; la Reserva propiamente dicha comprende tierras de propiedad de la comunidad campesina de Lucanas.

A una altitud de 4200 metros sobre el nivel del mar. Esta reserva natural alberga a cientos de Vicuñas y Guanacos, bellos animales que son vistos en la llanura de los Andes aun en estado salvaje. Actualmente la Reserva de Pampas Galeras alberga más del 70% de la población de vicuñas en el mundo, por lo tanto, una visita a Pampas Galeras garantiza a cualquier visitante amante de la naturaleza y los animales una experiencia única en las alturas andinas. Este programa también incluye la visita al Museo de Sitio de Pampas Galeras el cual muestra un interesante número de especies animales disecados.

Pampa Galeras es el principal centro para la conservación de la vicuña en el Perú. Este grácil camélido silvestre está adaptado al frío intenso de la puna y es símbolo de nuestra riqueza animal... su vellón produce la lana más fina del mundo.

En 1965 se da inicio a un programa de protección de la vicuña en Pampa Galeras, con guarda parques y patrullaje continuo. Después de 15 años de protección efectiva, la población de vicuñas se recuperó hasta alcanzar la cifra de 52 000 ejemplares en la Reserva y alrededores. En 1980 había unas 75 000 vicuñas en todo el territorio peruano.

Eso fue posible gracias a la conjugación de diversos factores: el control de la caza en áreas de vicuñas; la prohibición del comercio internacional de la fibra de vicuña, gracias a un convenio suscrito en 1969 por los países andinos (renovado en 1979); y la asistencia técnica y financiera para impulsar dichas acciones.

La vicuña es hermosa, mide hasta 1.60 m, pesa entre 30 y 50 kilos, y corre hasta 45 km por hora, para poder escapar de sus predadores que son el zorro y el puma.

En Pampa Galeras se ha recuperado una práctica ancestral llamada "chaccu", donde se acorrala y esquila a las vicuñas, sin sacrificarlas... ello beneficia a las comunidades andinas más pobres que velan por su cuidado.

En esta reserva viven especies en vías de extinción como la taruca, el cóndor y el suri o avestruz andino, que no vuela y forma manadas con las vicuñas. El Perú posee la mayor población de vicuñas del mundo. Su cuidado permite nuevas fuentes de trabajo y bienestar.

¿Cómo llegar?

•Nasca está a ocho horas de viaje de Lima, a través de la Carretera Panamericana Sur.
•La Reserva Natural Pampa Galeras se halla en la provincia de Lucanas, en la región Ayacucho, a dos horas de Nasca.

No te olvides de dejar tus comentarios !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario